COSTOS DE PRODUCTOS CONJUNTOS
En este
capítulo se analizarán situaciones de costos conjuntos; es decir, los costos de
uno o varios procesos que dan como resultado dos o más productos diferentes en
forma simultánea. Estos costos no se pueden identificar o relacionar fácilmente
con los productos obtenidos en forma simultánea. Los productos diferentes que
se obtienen en forma simultánea se clasifican en dos categorías:
1.-COPRODUCTOS: Cuando los insumos del proceso de
producción (materia prima, mano de obra y cargos indirectos) se obtienen dos o
más productos diferentes en forma simultánea y estos se consideran de igual
importancia, ya sea por las necesidades que cubren o por su valor comercial (en
relación con la producción total), reciben el nombre de coproductos.
2.-SUBPRODUCTOS: Cuando de los insumos del proceso de
producción (materia prima, mano de obra y cargos indirectos) se obtienen dos o
más productos diferentes en forma simultánea y, uno de ellos se considera de
importancia secundaria en relación con los productos principales, éste recibe
el nombre de subproducto.
COSTO ECOLÓGICO: Son los costos relacionados con la
función de eliminar los efectos contaminantes por gases, humos, descargas
residuales, desechos sólidos o líquidos, etcétera, de la planta fabril, así de
convertir los productos terminados en artículos que no dañen el medio ambiente.
Su objetivo es armonizar el desarrollo industrial con el entorno natural y la
conservación de los recursos.
PUNTO DE SEPARACIÓN: Es la fase del proceso de producción
conjunta en la que surgirán dos o más productos identificables.
COSTOS CONJUNTOS: Son los costos de la materia prima,
mano de obra y cargos indirectos que se acumulen antes del punto de separación.
Un ejemplo de proceso de producción conjunta es el que se da en la refinación
del petróleo crudo, en el cual se obtienen varios productos, entre los que se
pueden mencionar gasolinas, que rocinas, diesel, combustóleo, asfaltos, coque,
grasas, parafinas, etcétera.
CARACTERÍSTICAS:
Utilizan insumos compartidos; es decir,
se generan de manera simultánea a partir de la misma materia prima, mano de
obra y cargos indirectos.
Tienen una fase en el proceso de
producción en el que se separan en productos identificables y se pueden vender
como tales o ser sometidos a procesos adicionales
Tienen un procesamiento común simultáneo;
es decir, ningún producto se puede producir en forma individual, sin que al
mismo tiempo surjan los demás productos.
Los productos conjuntos son el objeto
fundamental de las operaciones fabriles.
Todos se consideran de igual
importancia, ya sea por las necesidades que cubren o por su valor comercial, en
relación con la producción total.
MÉTODOS PARA ASIGNAR LOS COSTOS
CONJUNTOS A LOSCOPRODUCTOS
Cuando se
asignan los costos conjuntos a los coproductos, la dirección de la empresa debe
tener cuidado al utilizar estas asignaciones para la toma de decisiones, ya que
pueden proporcionar información engañosa debido a la mezcla de productos
obtenidos. Esta asignación la podemos utilizar para la determinación de los
costos unitarios de lo coproductos y para la elaboración de estados
financieros.*Asignación con base en las unidades producidas (volumen de
producción).*Asignación con base en el precio de venta de mercado en el punto
de separación.*Asignación considerando a qué se dedica la empresa (usando
unidades equivalentes de energía en el caso de la industria de refinación del petróleo
o crudo; contenido de carne, en el caso de la industria alimenticia del pollo, cuando
se vende por piezas, etcétera.
MÉTODO DE ASIGNACIÓN CON BASE A LAS
UNIDADES PRODUCIDAS(VOLUMEN DE PRODUCCIÓN).
Cuando se
aplica éste método, los costos conjuntos se asignan a los coproductos
considerando la cantidad de producción total que se obtiene, la cual se puede
expresar en barriles, pies cúbicos, toneladas o cualquier otra medida
apropiada. En caso de que la base de medición varía de producto a producto,
debe encontrarse un factor de conversión para uniformar los resultados que se obtengan,
lo cual significa que la unidad de medición debe ser la misma para todos los
productos.
MÉTODO DE ASIGNACIÓN CON BASE EN EL
PRECIO DE VENTA DEMERCADO EN EL PUNTO DE SEPARACIÓN.
En este
método se consideran los precios de venta de mercado de los coproductos en el
punto de separación, se desarrolla como sigue:
1.-Se
obtiene el total de los costos conjuntos
2.-Se
determina el valor total de ventas para todos los coproductos en el puntode
separación.
3.-Se divide
el importe total de los costos conjuntos entre el valor total deventas para
determinar un factor de costo total por cada paso de ventas.
4.-El factor
se multiplica por el valor de venta de cada coproducto para llegar así a la
asignación de los costos conjuntos para cada coproducto.
MÉTODO DE ASIGNACIÓN CONSIDERANDO A
QUÉ SE DEDICA LAEMPRESA.
Tenemos la
industria alimenticia del pollo en su última etapa, cuando un pollo se vende
por piezas para el consumo doméstico, como podemos ver en el ejemplo siguiente: Un pollo vivo pesa 3.150 gramos y
tiene un costo de 19.20 pesos. Ingresa a los procesos de matanza, limpieza,
selección, separación de piezas y emplayado. Al concluir estos procesos se
obtienen como coproductos: 1 pechuga,2 muslos,2piernas,2alas, 1 huacal , 1
rabadilla, 1 cabeza y pescuezo.
En el mismo
proceso, pero como subproductos, se obtiene 1 hígado, 1 molleja,2 patas, vísceras, sangre y plumas, a los
cuales debemos asignar su costo deproducción
correspondiente. Los costos conjuntos de esos procesos son de 32pesos,
los cuales se integran de la siguiente manera: materia prima directa (pollo
vivo) 19.20, mano de obra directa 10.80 y cargos indirectos 2 pesos. Para esta
industria, la sugerencia de asignación de costos conjuntos a los coproductos es
el total de carne con que cuenta el pollo.
DETERMINACIÓN DE LOS COSTOS DE LOS
COPRODUCTOS.
La
participación de carne (%) que cada producto tiene se multiplica por los costos
conjuntos de 32pesos.Conociendo los costos de venta, podemos determinar la
participación que tienen los coproductos y subproductos en los ingresos.
ANALÍSIS DE RESULTADOS POR COPRODUCTO
Y SUBPRODUCTO.
Bajo esta
metodología, los coproductos tienen ingresos y costos diferentes y por
consiguiente, una utilidad bruta diferente. A los subproductos hígado, mollejas
y patas no se les asignó costo porque el resultado de los muestreos no reporta
participación de carne y nuestra metodología de asignación de costos es con
base en el total de carne. Sin embargo, generan ingresos, ya que estos
subproductos también se venden, por lo cual podemos considerarlos como otros ingresos
que contribuyen a reducir los costos conjuntos.
DETERMINACIÓN DE COSTOS DE LOS
PRODUCTOS.
Es
importante mencionar, que para signar los costos conjuntos a los coproductos
debemos conocer a qué se dedica la empresa para poder aplicar la metodología más
apropiada. Las características de los coproductos son que utilizan insumos
compartidos, se generan de manera simultánea a partir de la misma materia
prima, mano de obra y cargos indirectos, tienen una fase en el proceso de
producción en el que se separan en productos identificables y no se pueden
producir en forma individual, sin que al mismo tiempo surgan los demás productos.
CARACTERÍSTICAS DE LOS SUBPRODUCTOS:
*Son el
resultado incidental que ocurre en el proceso de manufacturas de productos
principales.
*Su valor de
venta es de menor importancia en comparación con el de los productos
principales.
*La
participación que tienen en la producción total es reducida.
MÉTODOS PARA CONTABILIZAR LOS
SUBPRODUCTOS:
1.-Los
subproductos son sometidos a un proceso posterior para su transformación o
eliminación.
2.-Su valor
de venta de los subproductos se trata como otros ingresos.
3.- Su valor
de venta de los subproductos se trata como reducción a los costos conjuntos.
4.-Los
subproductos son sometidos a un proceso de transformación para generar otros
productos o servicios para venta.
5.-Los
subproductos son sometidos a un proceso de transformación para obtener otros
productos o servicios que utiliza la empresa.
LOS SUBPRODUCTOS SON SOMETIDOS A UN
PROCESO POSTERIORPARA SU TRANSFORMACIÓN O ELIMINACIÓN.
El
subproducto es sinónimo de desecho o desperdicio y, por lo tanto, se tiene que
transformar o eliminar para no dañar el medio ambiente. Este proceso de
transformación o eliminación busca armonizar el desarrollo de la empresa con el
entorno natural y la conservación de los recursos.
El costo que
genera este proceso es el que conocemos como costo ecológico y se tiene que
aumentar a los costos conjuntos incurridos del punto de separación dentro del
periodo de costos.
LA VENTA DE LOS SUBPRODUCTOS SE TRATA
COMO OTROS INGRESOS.
En este
caso, el valor del subproducto es más bien pequeño, por lo cual, más que un
subproducto se le considera como desperdicio de producción. Los ingresos que se
generen por la venta de los subproductos se reflejan en el estado de resultados
en el renglón de otros ingresos.
LA VENTA DE LOS SUBPRODUCTOS SE TRATA
COMO UNA REDUCCIÓNDE LOS COSTOS CONJUNTOS.
En este caso
los subproductos contribuyen a reducir los costos conjuntos. Se considera el
ingreso total por la venta menos los gastos en que se incurra por ello.
LOS SUBPRODUCTOS SON SOMETIDOS A UN
PROCESO DETRANSFORMACIÓN PARA GENERAR OTROS PRODUCTOS OSERVICIOS PARA VENTA
El
subproducto, en lugar de venderse en su estado original, se transforma mediante
un proceso posterior, lo cual da como resultado otro producto con valor de
venta superior. Como el proceso adicional se llevará acabo sobre el subproducto
X por separado después del punto de separación, los costos de este proceso
adicional no afectarán los costos conjuntos.
LOS SUBPRODUCTOS SON SOMETIDOS A UN
PROCESO DETRANSFORMACIÓN PARA OBTENER OTROS PRODUCTOS O SERVICIOSQUE UTILIZA LA
EMPRESA.
En este
caso, el subproducto X se transforma mediante un proceso posterior, dando como
resultado otro producto o servicio que la empresa consume normalmente. Aquí se
debe evaluar si los costos incrementados del proceso adicional son inferiores
al costo de adquisición del producto V normalmente consumidos por la empresa.